viernes, 17 de diciembre de 2010

Turismo médico, un producto con grandes perspectivas




Al igual que Cuba, Argentina, Colombia o Venezuela, México incursiona en un proyecto que suena a triunfo. Estarán involucrados hospitales, hoteles y restaurantes, principalmente

Juan Gerardo Reyes
juangereyes@gmail.com 

Ya es una realidad, México se animó a seguir el ejemplo de varios países latinoamericanos y del resto del mundo que ofrecen atención médica a extranjeros y que ahora son fuente importante para la entrada de divisas a su países, como lo son Cuba, India, Venezuela o Singapur.
Aunque el proyecto avanza a pasos muy lentos (poco se ha escuchado de su difusión y acciones), nuestro país ya cuenta con varias acreditaciones de la “Joint Comission International” (JCI), que es la mayor organización de certificación y acreditación de Estados Unidos, y del Consejo de Salubridad General de México, cuyos estándares de calidad se han homologado con los de la JCI.
El tema no es nuevo, desde hace años ya se hablaba del Turismo Médico como un “producto turístico, pero  fue hasta el 17 de febrero del año en curso que el ex Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres entregó al presidente Felipe Calderón una iniciativa para posicionar al país como un destino de turismo, misma que se aprobó de inmediato. (Milenio Diario, sábado 10 de abril, 2010).
Apoyado en múltiples estudios de mercado e investigaciones encabezadas por Raimond Kedilhac, especialista en análisis multidimensionales, Elizondo dio a conocer que a través de este nicho de mercado, México podría generar, para el 2015, ingresos por hasta  mil 350 millones de dólares, atendiendo hasta 450 mil turistas y, alrededor de cuatro mil cincuenta millones para el año 2020, atendiendo hasta 650 mil turistas. (Boletín informativo de la SECTUR).
Uno de los argumentos que se utilizó para el lanzamiento de este producto está sustentando en el momento histórico que vivimos; pues la globalización, la reducción del poder adquisitivo de la población y el alto costo que ha alcanzado la atención médica en países industrializados como Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón y China, han propiciado que las economías emergentes vean al Turismo de Salud como un importante nicho de negocios
Ese día, el 17 de febrero, Elizondo expuso las acciones y estrategias que el gobierno federal iba a implementar para delinear una política pública para el Turismo Médico, un segmento con gran potencialidad en nuestro país.
Puntualizó que el programa estaría segmentado en dos fases: la primera para posicionar a México como destino de Turismo Médico (los primeros cinco años). Para ello se ofertarían procedimientos a nivel básico e intermedio, como aquellos que contemplan tratamientos ortopédicos, cardiacos, oncológicos, odontológicos, oftalmológicos y cirugías estéticas, especialidades en las que México ha demostrado ser competente, tanto en su infraestructura médica, como en la capacidad de sus galenos.
La segunda etapa, de los 6 a los diez años se ofertaría a México como un destino competente en Servicios Médicos Avanzados, en los que se contemplan cirugías y tratamientos de alta especialidad, mismos que serían tratados en Instituto y hospitales de tercer nivel, tanto públicos como privados.
El objetivo de este proyecto es ofrecer servicios médicos a la población residente en Estados Unidos, pero también a la europea, generando con ello mayores inversiones y empleos en el país, para lo cual, habrá que adecuar las capacidades e infraestructura médica de México a la demanda esperada. Una de las acciones inmediatas que darán sustento a este programa incluye la capacitación bilingüe a médicos, técnicos y enfermeras, para que no exista la barrera del idioma.
 La “clave” es  lograr convenios entre las empresas de seguros privados de Estados Unidos, o de otros países, con los hospitales y clínicas mexicanas para recibir reembolsos por los servicios que presten, recalcó en su momento Elizondo Torres. Y No olvidó aclarar  que: el Turismo Médico consiste en viajar a otro país en búsqueda de tratamientos médicos de buena calidad.
Recuadro     
Ventajas del Turismo Médico Mexicano
*Proximidad geográfica con los Estados Unidos.
*Mucho menor costo de los servicios médicos.   
*Menor demandas por malas prácticas médicas.
*Posibilidad de disfrutar hoteles de cuatro y cinco estrellas cercanos al hospital.
*Los pacientes no se preocupan por nada. Las agencias prestadoras de servicios se encargaran de todos los trámites; incluyendo avión, hospital, tratamientos y necesidades del acompañante.

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